sábado, 12 de marzo de 2011

NARRATIVA DE UN HECHO HISTÓRICO

EL NIÑO CHUY "EL CHINO"

Contaba mi padre que cuando era niño, allá por 1928 - 1929, valga mencionar que era un niño regordete de piel blanca, chapeteado y pelo negro chino , muy chino y grandes ojos saltones, de pestañas tupidas y también muy chinas; salía con su abuelo de su pueblo Valle de Guadalupe a llevar puercos o ganado hasta Guadalajara pasando por Tepatitlán y demás pueblos, caminando por el camino real paralelo a la entonces carretera de terraceria.
En tiempos de lluvia, el agua le llegaba a la cintura a su abuelo, que era un hombre de casi dos metros de alto, corpulento de tez blanca curtido por el sol y los años, y pequeños ojos azules pero con una mirada alerta a todo cuanto pasaba a su alrededor, y le decía - ¡vengace mijo, vengace mi chino! y lo tomaba y cargaba en hombros para atravezar los ríos y arroyos que se crecían por el temporal a la vez que arreaba los puercos o el ganado según fuera la carga que llevaban.
Él, se sentía grande arriba de aquellos viejos pero aún fuertes hombros, y decía que en no pocas ocasiones llegaron a encontrarse con los pelones quienes les hacían preguntas y llegaban a veces hasta amagarlos acusándolos de soplones, pero la actitud paciente y tranquila de su abuelo los lograba convencer de que no lo eran.
Por el camino, solía correr por los lienzos de piedra topándose no pocas veces con los pies de los ahorcados, que a su paso iban dejando los pelones;
-¡semejante susto me sacaban con sus lenguotas colgando y ya todos amoratados!, me contaba mi padre y seguía,
-pero mi abuelo me decía - ¡uste no vea y sigale hay Dios que los ayude, jándele!,
-¡y queriendo y no pués tenía que seguirle hayando no sólo ahorcados, también baleados o ya ahí muertos apestosos pudriéndose, o con el hueserío de gente y animales, y ya después... pués me acostrumbaba a ver de todo en el camino!, me acababa platicando pero ya con una mirada como perdida en el tiempo, adentrado en sus pensamientos y recuerdos entre jubiloso y triste por momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario